La uva pansa blanca es una variedad que encontramos en Cataluña, conocida también en otras regiones como uva blanca Xarel·lo, aunque ambas presentan ciertos matices diferenciales (por mucho que algunos piensen que es la misma). Esta se empleaba tradicionalmente para elaborar cavas, aunque hoy en día ofrece distintos tipos de vino. En el siguiente artículo de Taca de Vi te contamos todos los secretos sobre esta uva.
¿Qué es la uva pansa blanca?
Como siempre, hablamos de los vinos de Cataluña según su denominación de origen. Como íbamos comentando, la uva pansa blanca es una variedad de cepa blanca, concretamente la autóctona de la D.O. Alella. Esta se caracteriza por la diversidad de notas frutales, así como un amargor cítrico ligero que aporta tanto a cavas como vinos.
Se trata de la variedad predominante en esta Denominación de Origen y la que aporta especial singularidad a los vinos blancos, que se elaboran con acero inoxidable, maceración peculiar, fermentados y envejecidos en barrica.
Origen e historia de la pansa blanca
El nombre que se le da a esta variedad autóctona proviene del italiano, concretamente de la palabra chiarello o schilarello, que significa clarete, un término que se acuñó para hablar de los vinos tintos que tienen poco color, aunque su origen se remonta a Cataluña.
De hecho, en el siglo X ya se apreciaba esta variedad debido a su grado alcohólico y su acidez. Después de la famosa crisis de las viñas que hubo en Cataluña, conocida como la filoxera, la pansa blanca ha sido la variedad que ha predominado en la Denominación de Origen Alella. Esto se debe a que es la que ha demostrado tener un mayor rendimiento en este territorio, en cuanto a clima y a suelo.
Como comentábamos, son muchos los que confunden la pansa blanca con la uva xarel·lo, ya que a nivel científico se demostró que ambas no se pueden considerar variedades diferentes. No obstante, ciertos registros antiguos muestran que ambas variedades contaban con diferentes plantaciones, de forma claramente diferenciada. Por ello, en la D.O. Alella siempre se ha reivindicado como una variedad propia y totalmente única. Te recomendamos encarecidamente que aproveches algún wine tasting en Barcelona para conocer la historia de primera mano, o bien alguno de nuestros wine tours en Madrid, para poder conocer vinos totalmente opuestos.
¿Diferencias entre la uva pansa blanca y la uva Xarel·lo?
El principal aspecto diferencial entre ambas es su mineralidad. De hecho, esta mineralidad en la uva pansa blanca viene dada por el tipo de terruño, que se trata de un subsuelo granítico y con restos marinos. Esta, en la superficie, se transforma en granos pequeños que se denomina “arenisca”.
Características de la uva pansa blanca
La uva pansa blanca no es excesivamente exigente en cuanto a composición del suelo, pero bien es cierto que los prefiere compactos y que se adapta a la perfección a los microclimas mediterráneos.
La vid presenta pámpanos erguidos y de lenta brotación, cosa que hace que sea más resistente a las heladas de la tardía primavera. Precisa apoyo en espaldera y su maduración recae sobre la última quincena del mes de septiembre. Sus racimos tienen un tamaño medio y son compactos.
Se trata de una uva poco sensible a la botrytis, pero sí al corrimiento, oídio, a los ácaros y al mildiu.
Vinos que se hacen con la uva pansa blanca
La pansa blanca nos permite elaborar vinos consistentes, aromáticos, muy equilibrados y de acidez elevada. Asimismo, presenta contenido en azúcar medio-alto y aromas frutales y frescos. Como ya hemos indicado anteriormente, la principal característica que destaca es la mineralidad.
Una de las grandes prioridades de la Denominación de Origen Alella es la madurez de la uva. De hecho, esta variedad nos ofrece aromas característicos de la zona como la manzana en aquellos vinos que se han criado en barrica.
Aquellos vinos que se hayan elaborado con maceración pelicular, en cambio, adquirirán un color amarillento brillante, otorgado por la madurez de la piel, que se torna en tonos tostados y nos ofrece una gama aromática mucho más compleja, con notas que recuerdan al melocotón y al albaricoque.
Finalmente, aquellos vinos que se hayan elaborado en acero inoxidable, nos aportarán una aroma de frutas blancas como la manzana fresca y la pera.
Sea cual sea el método para elaborar los vinos, podremos identificar que se trata de DOP Alella por su toque amargo-cítrico.Todos los vinos que pueden elaborarse con la pansa blanca pueden madurar en botella durante muchos años para complementar a otras variedades, pero no dan un bueno resultado para beberlos como vinos jóvenes (aunque esto se está intentando cambiar).