Tacadevi » Denominaciones de origen en Cataluña

Denominaciones de origen en Cataluña

denominaciones de origen cataluña

¿Conoces las diferentes denominaciones de origen de Cataluña? A continuación te invitamos a hacer un viaje por los distintos tipos de vinos de DO en Cataluña, para que los conozcas y los puedas situar cada uno en el mapa del territorio catalán.

Cataluña y el vino tienen una gran y larga historia juntos. Ya hace mucho tiempo, desde antes del siglo XVIII, fue cuando se comenzó a ver una gran exportación del vino desde las tierras catalanas. Desde ese momento hasta ahora, la producción del vino ha crecido notablemente, hasta contar con más de 600 bodegas repartidas por el territorio de esta región. En la actualidad, muchos de los turistas que optan por pasar sus vacaciones en esta comarca, optan por hacer un poco de enoturismo como actividad.

Debido a los grandes volúmenes de producción de vino en Cataluña desde hace tanto tiempo atrás, ha abierto las puertas a conseguir algunas denominaciones de Origen.

¿Qué es una denominación de origen?

Los productos que cuentan con esta etiqueta, gozan de ser productos con una calidad superior. Esta calidad que la diferencia de los demás productos de su misma categoría, es que el producto destaca, gracias a que ha sido producido de forma original, de donde es el producto principalmente. En resumen, no es un vino que ha seguido un proceso similar al inicial, sino que viene directamente de la región donde se originó, y por lo tanto, recibe esta etiqueta de calidad.

¿Cuáles son las denominaciones de origen en Catalunya?

En esta región hay varios territorios que han conseguido reunir todos los requisitos necesarios para obtener este título. Esas denominaciones son las que te comentamos a continuación.

Alella

Una de las tierras con las denominaciones más antiguas de la lista. Alella es un territorio muy cercano a la ciudad de Barcelona. El territorio de cultivo de este municipio, es uno de los más pequeños que hay en el país. La razón por la que este territorio consiguió su propia etiqueta, es gracias a las condiciones climáticas perfectas que tienen lugar en Alella, un pueblo mediterráneo que dispone de mucho sol, y un territorio con grandes fuentes de agua, lo que proporciona al fruto un sabor muy suave en su resultado final.

Si quieres realizar una cata de vinos en Barcelona, te recomendamos que visites nuestra web para descubrir experiencias inolvidables.

Conca de Barberà

Uno de los territorios más prestigiosos del vino en la comarca catalana. El vino que proviene de estas tierras, se diferencia por su frescura que, al igual que la anterior, nos la proporciona el clima de la zona. Al encontrarnos en centro del territorio, sus temperaturas oscilan notablemente de la noche al día, lo cual nos hace disfrutar de un sabor único en sus vinos blancos, rosados y negros.

En este territorio cuentan con una variedad única llamada la trepat, un vino ligero con acidez y un sabor agradable, gracias a su sabor afrutado.

Costers del segre

Esta tierra tiene una gran diferencia en comparación con las anteriores, las condiciones climáticas de esta zona son extremadamente secas, pero esto nunca ha sido un gran problema para la región. Obtuvo su denominación en el año 1988, lo cual nos muestra que con un suelo preparado y una elaboración precisa, se pueden conseguir resultados increíbles. De este territorio debemos resaltar sus cavas y sus frescos vinos rosados.

Empordà

Muy cerca de Francia nos encontramos l’Empordà, una tierra que consiguió su denominación de origen en 1975. Cuenta con un clima mediterráneo perfecto, que le permite producir una amplia variedad de vinos; blancos, rosados, tintos, espumosos, cavas… Sin duda una de las más amplias de la lista gracias a su localización. Una de las características estrella, es que gracias al viento  Tramontana que pasa por esta región, no permite que el viñedo tenga parásitos, lo cual facilita notablemente su producción.

Montsant

El territorio del vino tinto y vino blanco, aunque produce de otros tipos, son los más destacables de la región. La denominación de Montsant es bastante nueva en comparación con las anteriores, pero no se queda atrás. Tiene uno de los climas más extremos de todos, escasea en precipitaciones, y la temperatura no es nada estable. Sin embargo, estas condiciones climáticas no afectan negativamente al resultado, ya que ha conseguido su certificado de calidad única.

Penedès

Un territorio cálido y con muchas horas de sol, las condiciones perfectas para producir el vino. Cuenta con una diversidad de vino enorme con preferencia por el vino blanco, que destaca por su gran aroma y ligereza. Fue uno de los territorios que antes empezó su historia con el vino, de hecho, comenzó en el siglo XII. Debido a que no se le dio la importancia que merecía desde su inicio, no se le reconoció su denominación hasta finales de los años setenta.

Pla de Bages

Uno de los territorios con más prestigio, de hecho, se dice que el nombre del territorio Pla de Bages, viene de Baco, el dios del vino. 

Este territorio cuenta con un clima con pocas precipitaciones y mucho sol, lo que convierte a esta zona en lugar idóneo para el cultivo. Tienen una amplia variedad de vinos, y desde el inicio ha sido una de las más importantes del territorio catalán.

Priorat

Una de las primeras regiones en conseguir su denominación en 1954. Debido a su clima extremo, hace que sus uvas tengan un gusto único y singular. En 1874, ya se empezó a conocer su exclusivo sabor, ya que sus primeras exportaciones fueron a una exposición en París donde dió a conocer todo su potencial.

Tarragona

Cuenta con una de las denominaciones más antiguas, gracias a sus condiciones climatológicas influenciadas por el mediterraneo, han hecho que con el tiempo sumaran a su catálogo de vinos diferentes tipos como por ejemplo el vino rosado y el vino blanco.

Muy cerca de este territorio, podemos encontrar lugares para catar estos vinos, si estás interesado, en nuestra web encontrarás experiencias de maridaje en Barcelona que no te dejarán indiferente.

Terra alta 

En este territorio no pierden su tradicional aspecto y elaboración, lo que lo hace uno de los vinos más importantes de la comarca. Sus frutos son cultivados a temperaturas que oscilan entre grados bajo cero, y pueden llegar a los 40 grados, esto hace que su sabor sea distinguido entre otros tipos de vino.

 

Como hemos podido comprobar por la larga lista de denominaciones, la comarca catalana tiene una de las mejores variedades de vino del mundo, por lo que si estás visitando el territorio, o resides en él, debes aprovechar y experimentar una cata o cursos para saber más sobre el tema. En Taca de vi, estamos a tu disposición y ofrecemos un curso de enología en Barcelona, además de otras actividades para que conozcas todo lo que quieras saber sobre el mundo vinícola. ¿Te apuntas a la experiencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Servicios destacados

Comparte el post

Últimas entradas

Contáctanos

Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que tengáis, así como reservar vuestra cata o pedir información.




    Menú