Tacadevi » Tipos de botellas de vino: Medidas, tamaño…

Tipos de botellas de vino: Medidas, tamaño…

medidas para las botellas de vino

¿Estás buscando información sobre las medidas de las botellas de vino? ¿Quieres conocer más acerca del tamaño de las botellas de vino y los nombres que se les atribuye a cada una de ellas?

Las botellas de vino se pueden clasificar según diferentes criterios, como puede ser la medida, la forma o el color de las botellas. Es por eso que, a continuación, te lo contamos todo al detalle para que te conviertas en un auténtico experto en la materia.

Si quieres adentrarte mucho más en el increíble mundo del vino, te recomendamos que le des un vistazo a uno de nuestros cursos de enología en Barcelona, en los que podrás disfrutar de explicaciones y catas en grupos reducidos.

Clasificación de las botellas de vino

Botella bordelesa

botella bordelesa

Probablemente, la forma más común de las botellas de vino en todo el mundo, este diseño distintivo se remonta a Burdeos, la más emblemática de las regiones vinícolas. De lados rectos, alta y orgullosa, con un par de hombros altos y afilados que desembocan en un cuello recto, es un diseño que puede verse en casi todos los países productores de vino del mundo. Las uvas más comúnmente asociadas a la botella bordelesa son: Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Semillon, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc, es decir, todas las variedades clave de Burdeos.

 

reservar experiencia vinos barcelona

Botella borgoñesa

Botella borgoñesa

Este es el más sensual: ancho en la base y con líneas suaves y fluidas que se curvan hacia arriba en un cuello más corto. Tiene pocos bordes rectos y no tiene hombros, prefiriendo una pendiente ondulada hacia la parte superior. Las uvas más comúnmente asociadas a la botella de Borgoña son la Chardonnay y la Pinot Noir.

Botella rhin

Botella rhin

Similar a la botella de Borgoña. Sin embargo, las botellas tienden a ser un poco más altas, con un cuello más largo y base más estrecha. Los vinos alemanes tradicionales del Valle del Rhin también suelen llevar una insignia o escudo en relieve. Las uvas más comúnmente asociadas a esta botella son la Riesling y la Gewurztraminer.

Botella champán

Botella champán

Esencialmente igual que la botella de Borgoña, pero fabricada con un vidrio mucho más grueso y pesado (vital para soportar la presión de todas esas burbujas). Tradicionalmente, también tiene un “culo profundo” (la hendidura en el fondo). Este estilo de botella ha sido imitado por la mayoría de los productores de vino espumoso del mundo.

 

reservar experiencia vinos barcelona

Botella jerezana

Botella jerezana

Alta, esbelta y elegante, la botella jerezana procede de España. La región de Jerez desarrolló su propio tipo típico de botella, que se conoce como botella jerezana. En su forma actual, esta botella es similar a la clásica botella bordelesa cilíndrica, pero tiene los hombros más rectos y el cuello más largo y pronunciado. También presenta dos sutiles muescas (encima y debajo de la etiqueta) y suele ser de vidrio oscuro para proteger el contenido de la luz solar. Se usa para vinos finos de Jerez, manzanillas, así como algunos licores de Portugal. 

Medidas para las botellas de vino

Hay doce tamaños de botella de vino, desde 18,7 cl (187 ml) hasta 18 litros, aunque la legislación de la UE establece actualmente un límite de 10 litros para el vino y 9 litros para el espumoso…

Las botellas de hasta 3 litros reciben simplemente el nombre de su tamaño, mientras que las botellas más grandes derivan sus nombres de figuras bíblicas. El origen de esta convención es incierto.

medidas para las botellas de vino

  • 18cl – 37,5cl Botella Benjamín y 375: una botella que se utiliza habitualmente para las raciones individuales en los sectores de la hostelería, los viajes y la restauración.
  • 75 cl Botella de vino estándar: la botella que encontrará con más frecuencia en los estantes de tu tienda de vinos local.
  • Magnum de 1,5 litros: equivale a dos botellas de vino estándar. 3 litros Doble Magnum equivale a la capacidad de cuatro botellas de vino estándar.
  • 4,5 litros Jeroboam: tiene capacidad para seis botellas estándar de vino tranquilo. Para vino espumoso, un Jeroboam suele tener la capacidad de un Doble Magnum y una botella de 4,5 litros para champán y vino espumoso se denomina Rehoboam.
  • 6 litros Imperial: contiene ocho botellas estándar de vino tranquilo. Su equivalente en vino espumoso se llama Matusalén.
  • 9 litros Salmanazar: equivalente a 12 botellas estándar.
  • 12 litros Baltasar: equivalente a 16 botellas estándar.
  • 15 litros Nabucodonosor: equivalente a 20 botellas estándar.
  • 18 litros Salomón: equivalente a 24 botellas estándar.

 

reservar experiencia vinos barcelona

Colores de las botellas de vino

Las botellas de vino vienen en varios colores, pero los más comunes suelen ser el verde oscuro y el ámbar. Veámoslo más detalladamente a continuación: 

Pedernal, superpedernal

Hoy en día, la mayoría de los vinos blancos y rosados se embotellan en vidrio transparente. Parece haber una buena razón para ello: estos dos estilos de vino son apreciados por su claridad y su suave gama de colores, y observando los distintos matices del vino en la botella, puede hacer una conjetura sobre el carácter que encontraremos en la copa.

Verde champán, verde antiguo, verde hoja

botella de vino color verde

Estas botellas ofrecen más protección contra los rayos UV que las botellas transparentes (un 60% aproximadamente), lo que ayuda a preservar su producto a medida que envejece y evita que se decolore. En las botellas de verde más claro, acostumbramos a encontrar el vino más joven, mientras que las de verde oscuro almacenan el crianza o largos envejecimientos.

Ámbar o topacio

botella vino color topacio o ambar

El vidrio verde ayuda a proteger de la luz solar natural en un 90%, que puede descomponer antioxidantes deseables como la vitamina c y los taninos en un vino con el tiempo, lo que afecta a la capacidad de almacenamiento y puede hacer que un vino se oxide prematuramente. El vidrio oscuro puede aumentar la vida de almacenamiento. Todos los vinos tintos que necesitan más tiempo para envejecer, los tintos crianza y reserva deben almacenarse en una botella de color más oscuro, como verde antiguo o ámbar, así como también los blancos crianza.

 

reservar experiencia vinos barcelona

Negro

botella vino color negro

Finalmente, también podemos encontrar en el mercado botellas de color negro, que además de aportar la máxima protección, también le aportan un toque de elegancia y distinción. Se suelen usar para vinos tintos especiales, como los tintos crianza y reserva y los vinos de Jerez.

Ahora que ya conoces algunos aspectos mucho más específicos sobre las botellas de vino, te recomendamos que hagas alguna cata de vinos o tour para profundizar aún más lo aprendido, como el tour viñedos Barcelona o el tour viñedos Madrid. ¿A qué estás esperando?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Servicios destacados

Comparte el post

Últimas entradas

Contáctanos

Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que tengáis, así como reservar vuestra cata o pedir información.




    Menú