01 feb 2018
diferencias entre sommelier y enologo

¿Qué diferencia hay entre un Sommelier y un Enólogo?

En el mundo del vino es importante conocer la diferencia entre un sommelier y un enólogo, conceptos que a primera vista pueden parecer iguales… pero que hacen referencia a aspectos bastante distintos del sector.

¿La principal diferencia? El enólogo es la persona que elabora el vino y trabaja en la bodega, mientras que el sommelier trabaja de cara al público para explicar un vino (en un restaurante, tienda especializada, de comercial, etc.)

¿Qué significan, qué funciones tienen y cómo se definen?

Estas son dos de las figuras más importantes en la elaboración y presentación del vino. Conocer la diferencia entre el sommelier y el enólogo no siempre es tarea fácil, y es que en algunos casos (pocos) puede tratarse de la misma persona.

La principal característica de estas dos figuras, sin embargo, radica en que el sommelier es siempre quien está en contacto con el cliente final.

El enólogo, en cambio, es una figura más vinculada al trabajo en la bodega y al tratamiento que reciben las uvas, fermentación, crianza, etc.

¿Qué es un Sommelier?

Así pues, se considera que un buen sommelier debe tener dotes psicológicos y empáticos, además de ser un gran conocedor del producto que puede ofrecer a los clientes.

Acostumbra a ser un individuo curioso, con gran capacidad comunicativa y con una sensibilidad especial. Para hacer mejor su trabajo, es clave haber probado cientos de vinos, conocer las diferentes regiones vinícolas y sus características, las variedades de uva y haber visitado muchas bodegas para poder transmitir el background de cada vino.

Solo así es capaz de recomendar al cliente el vino que más encaja con sus gustos y, en el caso de trabajar en un restaurante, aconsejar un maridaje.

También existen sommelier freelance como Taca de vi, especializados en organizar catas, maridajes y eventos gastronómicos, allí donde el cliente esté.

¿Qué es un Enólogo?

Por su parte, el enólogo es el especialista de la bodega. También puede ser el responsable del viñedo y quien decide cuándo recoger la uva, la poda en verde, los tratamientos, etc. o bien ocuparse únicamente de la gestión de la elaboración dentro de la bodega.

Es quien determina cómo se elaborará un vino: qué tipo de depósito de fermentación, tiempo de maceración con las pieles, si usa o no sulfitos, tiempo de crianza y tipo de barrica, cupage (mezcla de vinos), cuando embotellar, etc.

¿Qué tienen en común?

Pero aunque hay diferencia entre el sommelier y el enólogo, lo cierto es que también tienen puntos en común. Ambos trabajan en el mundo del vino por vocación, sienten pasión por él, hasta el punto que diseñan sus vacaciones en función de si hay viñedo o no en una zona para así poder conocer otras regiones vinícolas. Es decir, su trabajo es su afición.

De hecho, un enólogo con dotes comunicativas podría realizar la tarea del sommelier y sugerir al cliente qué tipo de gastronomía marida mejor con sus vinos, dirigir catas, etc. Eso si, la mayoría de enólogos están muy enfocados en su mundo de la elaboración y pueden ser gente muy tímida.

Leave a Comment