Tacadevi » ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SOMMELIER Y UN ENÓLOGO?

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SOMMELIER Y UN ENÓLOGO?

En el mundo del vino es importante conocer la diferencia entre un sommelier y un enólogo, conceptos que a primera vista pueden parecer iguales… pero que hacen referencia a aspectos bastante distintos dentro de este sector.

Es por ello por lo que necesitamos hacer este artículo, para que, aquellas personas que todavía no sepan como se pueden diferenciar estos perfiles y qué cosas tienen en común.

Empezamos por el aspecto más general de ambos perfiles a continuación:

¿Qué es un Sommelier?

Para comenzar, empezaremos con las definiciones básicas que definen al sommelier:

La palabra Sommelier es una palabra de origen francés que se adaptó a nuestra lengua como sumiller. Se trata de un especialista en vinos que, en restaurantes, hoteles u otros lugares recomienda vinos.

Así pues, se considera que un buen sommelier debe tener dotes psicológicos y empáticos, además de ser un gran conocedor del producto que puede ofrecer a los clientes. Un punto de total importancia para este perfil de profesional del sector.

sommelier significado y perfil

Acostumbra a ser un individuo muy curioso, con una gran capacidad comunicativa y con una sensibilidad especial. Para hacer mejor su trabajo, es clave haber probado cientos de vinos, conocer las diferentes regiones vinícolas y sus características, las variedades de uva y haber visitado muchas bodegas para poder transmitir el background de cada vino.

Solo así es capaz de recomendar al cliente el vino que más encaja con sus gustos y preferencias. Y, en el caso de trabajar en un restaurante, aconsejar un maridaje adecuado para el mismo.

También existe el perfil del sommelier freelance como Taca de vi, donde estamos especializados en organizar catas de vinomaridajes de vino y eventos gastronómicos, allí donde el cliente esté.

¿Qué es un Enólogo?

Al igual que el sommelier, se puede definir al enólogo como:

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino.

Por su parte, el enólogo es el especialista de la bodega. También puede ser el responsable del viñedo y quien decide cuándo se debe recoger la uva, la poda en verde, los tratamientos necesarios para el cultivo, etc. o bien ocuparse únicamente de la gestión de la elaboración dentro de la bodega.

enologo significado y perfil

Es quien determina cómo se elaborará un vino: qué tipo de depósito de fermentación, tiempo de maceración con las pieles, si usa o no sulfitos, tiempo de crianza y tipo de barrica, cupage (mezcla de vinos), cuando embotellar, etc.

¿Qué funciones tienen y qué diferencias existen entre enólogo y sommelier?

Estas son dos de las figuras más importantes en la elaboración y presentación del vino. Conocer la diferencia entre el sommelier y el enólogo no siempre es tarea fácil, y es que en algunos casos (pocos) puede tratarse incluso de la misma persona.

La función del sommelier es siempre mantener el contacto con el cliente final. Por otra parte, el enólogo es una figura que se destaca más como aquel encargado centrado sobre el trabajo de la bodega o viñedo, así como ser el encargado del tratamiento que reciben las uvas, fermentación, crianza, etc.

diferencias entre sommelier y enólogoY, aunque puedan ser 1 misma persona, estas son las diferencias que podemos encontrar principalmente entre ambos tipos de perfiles. Es por ello por lo que un sommelier debe tener buenas cualidades comunicativas y ser carismático, para poder explicar al público todo lo necesario acerca del mundo del vino.

¿Qué tienen en común estos perfiles?

Pero aunque hay diferencia entre el sommelier y el enólogo, lo cierto es que también cuentan con puntos en común. Ambos trabajan en el mundo del vino por vocación, sienten pasión por él, hasta el punto que diseñan sus vacaciones en función de si hay viñedo o no en una zona para así poder conocer otras regiones vinícolas. Es decir, su trabajo es su afición.

De hecho, un enólogo con dotes comunicativas podría realizar la tarea del sommelier y sugerir al cliente qué tipo de gastronomía marida mejor con sus vinos, dirigir catas, etc. Eso si, la mayoría de enólogos están muy enfocados en su mundo de la elaboración y pueden ser gente muy tímida.

En resumen…

Podríamos resumir el contenido diciendo que el Enólogo es principalmente quien está al mando de crear el vino (junto a los trabajadores) y asegurar el cuidado del mismo; y el Sommelier es el conocedor del producto, encargado de difundirlo, servirlo y cuidarlo desde que es adquirido hasta que la botella se descorcha.

¡Esperamos que el contenido os haya sido de utilidad!

Servicios destacados

Comparte el post

Últimas entradas

Contáctanos

Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que tengáis, así como reservar vuestra cata o pedir información.