06 may 2016
abril tastos mil

Abril, catas mil

Menudo abril!!! Por fin ha acabado (en el buen sentido). Un mes donde se han concentrado decenas de catas, showrooms, presentaciones y ferias. Pasados los meses de invierno, parecía que las bodegas estaban ansiosas de que llegara el buen tiempo para salir en estampida a presentar sus vinos y estar presentes en los diferentes showrooms y ferias que se han organizado.

Así que Abril, catas mil la idea de este post es hablar muy brevemente en los que hemos asistido y destacar los vinos que nos han sorprendido:

Barcelona Trepateja (11 de abril)

Los vinos tintos y rosados de la variedad Trepat, autóctona de la DO Conca d Barberà, cada vez están llegando a niveles más altos de calidad y complejidad. Esta presentación que se hizo en los jardines del Palau Robert, quería ser una demostración de ello. A destacar:

Carles Andreu Trepat 2013: fueron los primeros en apostar por la elaboración de un tinto con esta variedad. Esta añada 2013 es la imagen del trabajo bien hecho. Finura, elegancia, franqueza y de larga vida por delante.

El Petit Carlania 2015: una de las expresiones más francas de un Trepat sin paso por barrica: puro, fresco, frutal y especiado. Todo bien puesto y en su justa medida para provocar placer.

petit-carlania abril tastos mil

Microvins: cata de Sumolls (14 de abril)

Dentro de la feria Microvins que se realiza en Avinyonet del Penedès, uno de los showrooms que se organizó en esta segunda edición, era el de vinos elaborados con la “desconocida” variedad tinta Sumoll. Una cata que tuvo lugar dentro del precioso claustro de Sant Sebastià dels Gorgs.

Gaintus vertical 2009: la bodega Heretat Montrubí con su gran enólogo Josep Queralt fue la primera en 2001 en apostar por esta variedad. Los trataron de locos y durante muchos años, al no estar reconocida por la DO Penedès, salía como vino de mesa. Hoy en día es leyenda viva y una de las referencias de la máxima expresión de la Sumoll.
Salvaje, abrumador, rusticidad suavizada, lleno de matices balsámicos y con un largo camino por recorrer.

Vinyes de l’Albà 2014: una de las bodegas que he ido siguiendo estos últimos años y que me agrada ver como ha ido evolucionando de la mano de su creador Carles Figueras. Pequeñisima producción en Aiguamúrcia (Alt Camp, Tarragona), Carles es un convencido de la Sumoll. Elabora uno joven y otro con paso por barrica. El joven mejora año a año y es una auténtica delicia de juventud, carácter, frescura, taninos amables y acidez crujiente. Una bodega a seguir.

vinyes alba sumoll

Microvins: cata de vinos del Garraf (15 de abril)

Otro showroom dentro de la feria Microvins, fue la cata de vinos del Massís del Garraf, una de las subzonas de la DO Penedès. Es la más marítima de todas y viene también influenciada por el carácter de las rocas calcáreas del macizo, factores que imprimen una tipicidad en sus vinos. La feria tuvo lugar en la sala de eventos de Can Ràfols dels Caus.

Foresta Marselan 2013: personalmente, para mi este fue el vino de la noche. Una bodega de garaje que dirigen Joan y Lluís con precisión milímétrica, como sus vinos, y el reflejo es este tinto de Marselan que es un auténtico vicio. Es una variedad no está reconocida por la DO Penedès (que no significa que sea de mala calidad, quede claro) y que a ellos les sale de infarto. Es pura seda embotellada, los taninos son muy amables, el cuerpo medio se ve equilibrado por una suave acidez y todo el conjunto hace que quede un vino envolvente. Una grata sorpresa!

Foresta Marselan de Abril catas mil

Rioja ‘n’ Roll (24 d abril)

Rioja ‘n’ Roll es una asociación de 7 pequeños vignerons riojanos que han decidido asociarse y unir fuerzas para gritar: Otra Rioja es posible! Fuera de las grandes bodegas, estándares de producción y estilos comerciales, estos bodegueros quieren presentar una manera de hacer más natural y de vinos donde el protagonista sea la variedad y el terruño. El domingo previo a la Alimentaria, se plantaron en el centro de Barcelona y entre las paredes de la antigua Fàbrica Moritz, presentaron sus vinos.

Mirando al sur 2012: una rareza tocada por un ángel. Un blanco diferente y único entre los demás. Porqué? Porque es una Viura de excelente calidad que Oliviere Riviere ha tenido la osadía de fermentarla y envejecerla en barricas que previamente habían contenido vino de Jerez (de aquí el nombre del vino). Y evidentemente que se nota al catarlo. Vaya si se nota! Nariz de flores blancas secas, manzana madura pero evidentemente sorprende por esa nota de fruto seco tostado, que le aporta una complejidad maravillosa.

mirando-al-sur-2012 abril catas mil

Alimentaria (del 25 al 28 de abril)

Dentro de todos los vinos raros catados en Alimentaria, de variedades poco conocidas y DO remotas, tenía ganas de pasar una de las bodegas que más admiro de Galicia y aprovechar que estaban en la ciudad para recatar sus vinos (o vinazos): Ronsel do Sil en la DO Ribeira Sacra. Al frente de la bodega, la elegante Maria José Yravedra, un amor de persona y profesional como pocas, factores que se imprimen en la finura y elegancia de sus vinos. Del primero hasta el último son unos vinos que quitan el sueño, pero destacaría:

Alpendre 2013: espectacular tinto de Merenzao 100%. Lleno de complejidad y delicadeza, tanto en nariz como en boca. Carácter atlántico con estructura del Sil. Fresco, aterciopelado, de paso ligero y sabor intenso. Especias, frutillo rojo y notas lácticas. Hay que probarlo.

Ronsel do Sil en Abril catas mil

Las mujeres del vino (27 de abril)

Anne Cannan (celler Clos Figueras), hace años que organiza Tast amb dones (cata de vinos elaborados por mujeres) el sábado por la mañana de la Fira del vi de Falset. Este año y coincidiendo con la feria Alimentaria, ha querido traer la experiencia al centro de Barcelona con el nombre de Las mujeres del vino y ampliar la selección con otras elaboradoras de España. Quería destacar 3 vinos que ya conozco pero que me han sorprendido por ser unas añadas que han dado una calidad y diferencia sobresaliente:

Coma d’en Pou 2013: un clásico que dada su madurez y extracción nunca había llamado mi atención (a diferencia de El Templari), pero que en una añada fría como fue la 2013, se me desperto la alarma en seguida. Una finura y elegancia que jamás habían logrado y que espero que sea el inicio de una línea a seguir. Vino elaborado por la queridísima Mari Carmen Ferrer de la bodega Bàrbara Forés en la DO Terra Alta, con base de Garnacha y un 40% de Syrah.

Clos Monlleó 2000: la bodega Sangenís i Vaqué es de esas bodegas que se dejan ver poco. Se tiene que buscar bien pero la sorpresa de probar los vinos siempre es grata. Sobretodo sus añadas más antiguas. Para este showroom tuvieron el detalle de traer del fondo del armario esta auténtica joya del Priorat y me considero afortunado de haberlo podido disfrutar. Què tiene este vino que lo hace tan especial? Ya no solo provenir de sus mejores viñedos de Garnacha y Cariñena, sino la finura que le aporta estos 15 años, y llegar con una vida y frescura envidiable para su edad. Gallina de piel!

Salanques 2013: tras unas añadas algo difíciles (calor y pocas lluvias), este 2013 vuelve a ser el Salanques que me había robado el corazón y que vuelve a estar en todo su esplendor: fragancia, tierra, balsámicos, floral… y en boca? Un espectáculo! Finura, perfección, orden, equilibrio y mucho Priorat. Bravo Mas Doix!

Mas Doix en Abril catas mil

Leave a Comment