El xarel.lo forma parte del trío de uvas que conforman el famoso cava catalán, junto al Macabeo y la Parellada, y se trata de una variedad de uva blanca autóctona de Cataluña que aporta cuerpo, estructura y acidez. No obstante, esta uva también se planta en el resto de España, ya que tiene unas características magníficas, además de soportar los cambios de temperatura. Si quieres conocer más sobre este tipo de uva, ¡sigue leyendo este post y no te pierdas ningún detalle!
El origen de la uva xarel·lo
Esta variedad de uva se mencionó por primera vez bajo el nombre de “xerello” en 1785 en Sitges, en un contrato de arrendamiento de «la Torre de Sitges». En esos tiempos, la uva xarel·lo no era para nada popular, de hecho, estuvo a punto de desaparecer, ya que su aroma y estructura no acababan de convencer a los habitantes de una sociedad donde se preferían vinos más suaves.
No obstante, se descubrió una de las propiedades que caracterizan a esta uva blanca en el momento en que los vinos eran transportados de un territorio a otro, que en aquella época se hacía por mar y tierra sin estabilizar. Desde ese entonces, la uva xarel·lo mostró ser la única de todas las variedades que llegaba a su destino fresca y en perfecto estado, gracias a su carácter antioxidante. A partir de ahí, los viticultores de Cataluña vieron una buena oportunidad en el replante de esta variedad de uva, que inicialmente se vendía por seis céntimos la barrica a las Américas dada su baja popularidad, y con la demanda del mercado francés empezó a comercializarse a 60 céntimos.
Nadie entendía por qué esa uva sin demasiada expresión y de alta acidez era capaz, no solo era capaz de soportar largos viajes sin problema, sino también de envejecer en botella durante años creando cavas de larga crianza y gran calidad. La respuesta llegó a finales de los 90, cuando estudios científicos de la Universidad de Barcelona o de la Universidad de Washington demostraron que el Xarel·lo es la variedad en la que contiene los niveles más altos de antioxidantes de todas, incluidas algunas tintas.
Características de la uva xarel·lo
Como hemos comentado, el xarel·lo estuvo a punto de extinguirse en el siglo XIX, pero no solo consiguió sobrevivir, sino que actualmente, es la uva blanca más plantada en el Penedés.
A rasgos generales, el xarel·lo es una variedad de gran vigor y porte semierguido, de brotación muy temprana y de maduración temprana a media. Las uvas son de tamaño mediano, de entre 300 y 350 granos y de escasa compacidad. Las bayas son esféricas, de piel gruesa y de color dorado, con hollejo grueso y consistente pero sensible a rozamientos y con poca pruina.
Por otro lado, la pulpa, dura y de buena jugosidad, es incolora, con tendencia a oscurecerse en la maduración y de sabor afrutado. Sus racimos son también de tamaño medio, muy apretado y de forma ovoide, de grano compacto, redondo, de piel fuerte y muy dulce. La cepa es vigorosa y muy productiva, de porte tumbado y con mucha ramificación de gruesos sarmientos, con un deshojado muy adecuado para mantener la sanidad y homogeneidad de maduración en sus racimos.
A continuación, te mencionamos otras características a tener en cuenta del xarel·lo:
- Se adapta a climas cálidos y secos y su ciclo vegetativo funciona mejor entre los 0 y los 400 metros sobre el nivel del mar.
- Es resistente al viento y a las posibles heladas tardías de primavera.
- Las cepas de esta uva se caracterizan por ser de porte tumbado, con muchas ramas más bien gruesas.
- Son sensibles al corrimiento, pero se puede manejar con buenas podas, dejando algunas largas.
- Es muy sensible a enfermedades como el mildiu, al oídio y a la botrytis, por poseer racimos compactos.
- También resulta sensible a ataques de polillas y ácaros.
Zonas de cultivo del xarel·lo
El xarel·lo se cultiva principalmente en el Penedés, en Tarragona y en las Baleares, desde el nivel del mar hasta a 400 metros de altitud. Se trata de la variedad más cultivada en esta denominación de origen a escasos kilómetros de la ciudad de Barcelona. En el Penedés más del 90% de la extensión de viñedo está dedicada a variedades blancas y, en su mayoría, al xarel·lo. Allí encuentra las condiciones climáticas más adecuadas para su desarrollo. Protegido de los vientos fríos por las montañas de Montserrat; a escasos kilómetros del Mar Mediterráneo, que ejerce una gran influencia; y a una altitud de entre 250 y 800 metros con temperaturas suaves y cálidas.
Aunque se cultiva especialmente en Cataluña, por sus características también se planta en el resto de España, por ejemplo en Castilla la Mancha, Castilla-León, Extremadura, Aragón, La Rioja, Zaragoza, Navarra, Valencia y Badajoz, ya que es productiva, rústica y se adapta muy bien a climas cálidos y secos.
Visitas guiadas a las mejores bodegas de vino
Si eres un amante del buen vino y estás buscando una visita guiada por las mejores bodegas de vino… ¡en Taca de Vi tenemos lo que buscas! Te ofrecemos la posibilidad de realizar uno de nuestros wine tours completos por diferentes localidades en las bodegas de vino más reconocidas, una experiencia ideal para sorprender a tus familiares, amigos, o cualquier amante del vino.
En Taca de Vi queremos mostrar la riqueza del vino catalán y nos encantaría llevarte a visitar las bodegas más reputadas de las regiones más prestigiosas durante tu estancia en la capital catalana. Te organizaremos un wine tour por Barcelona de forma privada, donde podrás sentir la textura de la tierra del viñedo, el aroma del vino en la bodega o escuchar la experiencia y las historias del enólogo. ¡Echa un vistazo a nuestra página web!