Tacadevi » EL FUTURO ES PARA LOS QUE ARRIESGAN

EL FUTURO ES PARA LOS QUE ARRIESGAN

Como muchas historias de bodegas, comienza cuando un buen día dos amigos deciden emprender una aventura juntos, un proyecto común que dé forma a unas viñas, una bodega y unos vinos.

Me podría referir a cualquier bodega que comience con una historia similar, pero hoy quiero hablar de lo que me introdujo de lleno en este mundo del vino y que tanta estima tengo para ellos y sus productos.

Origen e historia de las Bodegas Avugvstvs Forvm

Estoy hablando de Bodegas Avgvstvs Forvm, una pequeña bodega del Baix Penedès donde elaboran vinos y, sorprendentemente, vinagres. Y es a éste último que dedicaremos el post, a los vinagres Forvm, pero antes un poco de historia e introducción. Dentro del término municipal de El Vendrell y justo en la falda del núcleo histórico de Sant Vicenç de Calders, Joan Roca compró en 1983 un terreno de 10 hectáreas donde plantó Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc.

Era una pequeña finca a poco más de 3 km del mar y llena de algarrobos y cabañas de piedra seca (típico paisaje de la zona). Un suelo duro, de roca caliza y pobre, ideal para plantar viña y que ésta sufra para dar sus mejores frutos. La finca queda delimitada en su extremo sur por lo que dio nombre a la bodega y a toda la terminología y simbología: la Vía Augusta.

La historia de los vinagres parte de dos hechos clave para entender lo que hoy en día son unos de los vinagres más famosos del mundo: un accidente y unas personas visionarias.

¿Cuánto tardaron en comercializar sus vinos?

Muchos ya sabréis que los primeros años de haber plantado una viña, ésta da una uva de no suficiente calidad para elaborar vinos que puedan salir al mercado. Parte de los vinos que elaboraron esos primeros años eran para consumo propio y la otra parte lo iban almacenando en barricas que dejaron “abandonadas” bajo unos pinos y que cada vendimia iban llenando de vino que no utilizaban. Hasta 1990 que salieron al mercado las primeras botellas de vino de Chardonnay y Cabernet Sauvignon.
Meses más tarde, un día que comían en la bodega con unos amigos, entre ellos había cocineros de la zona y de Barcelona que preguntaron qué había en aquellas barricas bajo esos pinos: “Pues supongo que vinagre después de tantos años en la intemperie” debió contestar Joan.

Ya os podéis imaginar la cara que hicieron los asistentes al probar ese vinagre directamente de la barrica: quedaron maravillados. Pensemos que partían de vinos de Cabernet Sauvignon de cierta calidad y que después de aquellos años de envejecimiento, había hecho poso, una madre del vinagre que le había conferido suavidad y complejidad.

La clave del buen vino es la calidad de la uva y ellos lo sabian

La historia habría podido terminar aquí, pero no. Fueron lo suficientemente astutos, visionarios y valientes de ver negocio y sacar adelante esta arriesgada aventura de elaborar vinagre. Hoy en día encontramos los famosos vinagres de Módena, pero imaginemos lo que suponía a principios de los 90 poner en marcha un nuevo proyecto de elaborar vinagres gourmet de calidad. Destinar capital, esfuerzo y dedicación a hacer un producto que precisamente no gozaba de buena fama y que quizá el mercado no valoraría.

Era de locos… pero qué locura tan deliciosa. Los resultados les han dado la razón. La clave? Ellos lo tienen muy claro: partir de un buen vino y tiempo de envejecimiento.

Mediante el conocido sistema de “soleras y criaderas”, envejecen los vinagres durante años, dando una complejidad y elegancia que pocos vinagres pueden decir. Hoy en día ya cuentan con más de 1200 barricas dedicadas exclusivamente a este fin y ya es la principal fuente de ingresos de la bodega.

Elaboran 3 vinagres envejecidos y 1 de joven, que exportan a más de 30 países y que se pueden encontrar en los mejores restaurantes y tiendas gourmet del mundo. – Forvm Merlot (joven) – Forvm Chardonnay (3 años solera) – Forvm Cabernet Sauvignon (8 años solera) – Flavivs (de Cabernet S. y 20 años solera). Son vinagres que bien se pueden utilizar con una simple ensalada o unos boquerones, como reducir a fuego lento para acompañar los platos más exquisitos, y es que los cocineros más prestigiosos hablan de las múltiples aplicaciones que permiten los Forvm.

Ya para terminar, recomendaros una visita a la bodega para ver in situ donde se elaboran estos vinagres y acabar de entender qué los hace tan especiales… no os perdáis la cata de vinagres al final de la visita!

Hasta pronto y buen provecho!

Tours privados & Catas de vino

¿Quieres vivir una experiencia enoturística inolvidable?

Sumiller profesional: Amplia experiencia en vinos de todo el mundo

Desde 2012 realizando catas de vino y tours privados a bodegas

Experiencias Personalizadas

Valoración de 4.9 basadas en 100+ Reseñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Servicios destacados

Comparte el post

Últimas entradas

Contáctanos

Nos ponemos a vuestra disposición para cualquier duda o sugerencia que tengáis, así como reservar vuestra cata o pedir información.

5.0
Anna B.
Anna B.
Perfect tandem experience! Both tasty & fun.Will recommend 100%. Enric has the perfect balance between being professional & friendly. Will repeat for sure!
Mariona U.
Mariona U.
L'Enric va ser molt agradable i professional. Va fer-nos una cata fantàstica molt entretinguda i divertida. Els vins i els formatges boníssims. Totes vam quedar encantades, totalment recomanable!
Arseni M.
Arseni M.
Guillem Asensio W.
Guillem Asensio W.
Las mejores catas de vino de Barcelona, las recomiendo mucho!
Xevi C.
Xevi C.
Es interessant.
Deborah G.
Deborah G.
Molt professional, divertit i entretingut.
Dolores N.
Dolores N.
Contraté el servicio para celebrar mi cumpleaños con amigas. Enric fue genial, nos lo pasamos súper bien, aprendimos mucho y fue una experiencia memorable. El servicio y los vinos excepcionales. Lo recomiendo muchísimo. Cuando vuelva a organizar una cata privada será con Taca de Vi.
M. B.
M. B.
Hemos pasado un momento muy ameno y divertido, las explicaciones muy bien, hicimos la cata con maridaje de quesos y un pequeño juego de preguntas. Los quesos estaban muy ricos. Totalmente recomendable.
Gemma T.
Gemma T.
Fa un parell de setmanes vam organitzar una activitat de Team Building amb l'ajuda de l'Enric i la Isabel. El resultat va ser excel·lent i vam rebre un feedback immillorable per part del nostre client.És una activitat ideal per a passar una tarda divertida i interessant, aprenent i degustant vins i formatges d'alta qualitat.Gràcies de nou!
Lidia C.
Lidia C.
Genial!! pasamos un rato estupendo en la cata de vinos. Repetiremos!!
F.JAVIER VIDAL B.
F.JAVIER VIDAL B.
Espai agradable, dinàmica fluïda sense presses, explicacions interessants i formatives.
Arnau F.
Arnau F.
Gloria G.
Gloria G.
Quedamos muy satisfechos con la actividad. Enric fue muy atento y cercano. Además, la actividad tenía diferentes partes y contábamos con explicaciones muy interesantes. ¡Recomendable 100%! ¡Gracias!
Daphne Tello D.
Daphne Tello D.
No dudéis en contar con ellos para cualquier evento. DE VERDAD!Isabel nos atendió con una amabilidad impecable, y Enric hizo de la cata toda una experiencia, selección de vinos y quesos espectacular! Ayer fue la primera vez que trabajé con ellos, pero os puedo asegurar que no será la última.
Lorena Molina C.
Lorena Molina C.
martina V.
martina V.
Guillermo Cerezo G.
Guillermo Cerezo G.
Fuimos con la empresa a una actividad de equipo y fue muy divertida, el sumiller (xavi, perdón si lo escribí mal) muy bueno y lo hizo muy ameno. Además te ponen algo de picar que ayuda a acompañar los vinos. Muy recomendable!
Almudena R.
Almudena R.
Realizamos con Taca de vi una cata de vinos con unos clientes en la tienda de Madrid, y todo salió muy bien. Los clientes quedaron muy satisfechos con la actividad.
Servi R.
Servi R.
Fa 1 setmana vam dur a terme un tast de vins i formatges amb l'Enric per una activitat d'empresa, i l'experiència va ser inmillorable. L'Enric és un professional de cap a peus, els vins que ens va proposar eren interessantíssims, i l'activitat va ser divertida i rigurosa.Sens dubte ho recomanaríem a tothom.
Tere S.
Tere S.
Núria V.
Núria V.
Un magnífic docent i enòleg ens ha ensenyat durant dos dies com fer un tast de vins i hem tastat uns vins excel·lents. Molt bona experiència!
Bernat Grau B.
Bernat Grau B.
Fer un regal d’una experiència de cata de vins i que et surti de 10 és fantàstic.En David ens ha fet passar una gran vetllada, fent-nos coneixer una colla de vins diferents i espectaculars.Explicacions de cada vi amb la història que tenen darrera, et fa gaudir més del vi i aconsegueix que entris en les diverses realitats dels productors.El Maridatge dels formatges també han sigut un encert.Ho repetirem.Moltes gràcies per tot.
Katja W.
Katja W.
Hace unos días celebramos un evento de empresa en Taca de vi con cata de vinos y luego un tapeo y nos lo pasamos muy bien: la cata perfecta, la comida muy rica, y el servicio en general impecable! 100% recomendable!
Silvia Calvo M.
Silvia Calvo M.
Hicimos una cata en grupo para nuestra empresa y quedamos encantados, la cercanía, el trato, los vinos y lo fácil que nos lo hicieron todo. Repetiremos
Rosa C.
Rosa C.
Un tast perfecta … Enric ets un crack. Moltes gracies
Paola B.
Paola B.
Contratamos Tacadevi para nuestra reunión de empresa y el resultado superó todas las expectativas.Enric es encantador y muy profesional. La elección de los vinos excelente. En el grupo había de todo y resultó muy interesante incluso para aquellos que no suelen beber vino.Muy recomendable.
Aina Ibàñez i R.
Aina Ibàñez i R.
Carlos Eduardo Rivera S.
Carlos Eduardo Rivera S.
The experience was amazing!!! Specially for wine lover who are looking for something original and exquisite
Marc C.
Marc C.
Maria Mingorance O.
Maria Mingorance O.
Enhorabuena por la gran experiencia y gracias por el trato humano, la enseñanza y el momento. Mi pareja y yo nos hemos ido con una gran sonrisa (que nunca falte en la vida), aprendiendo conceptos que no sabíamos, con la sensación de haber estado rodeado de amigos y con un paladar más fino.Miles de gracias a taca de vi y sobretodo a Felip, sin duda un gran maestro del vino y una muy grata persona.
Celia A.
Celia A.
Una cata divertida, diferente y genial!
Paula Heras M.
Paula Heras M.
Es genera un ambient molt agradable, ideal si estàs començant en aquest món dels vins. Vam aprendre i gaudir molt!
Julian C.
Julian C.
Josep Palacio S.
Josep Palacio S.
Una molt gran experiència, molt contents amb la cata personalitzada que ens van fer. Recomanable 100%
vania G.
vania G.
Enric ha organizado para nuestro pequeño grupo un evento privado inmejorable. La cata de 5 vinos con maridaje de quesos ha sido muy interesante y divertida. Seguramente volveré a contactar con él para más eventos.
Violeta Torrent P.
Violeta Torrent P.
Molt bona experiència gastronòmica amb una combinació excel.lent de vins i formatges.
Надежда Щ.
Надежда Щ.
Hicimos una cata de vinos en casa con el sommelier Nani Ramon y nos encanto! fue muy amable, pudo esperar porque tuvimos uan demora y aparte trajo unos vinos bonissimos y explico cosas interesantes que hasta los amantes de vino como nosotros no sabiamos. totalmente recomendable y el precio vale la pena!
Jordi & E.
Jordi & E.
Ha sigut una molt bona experiència.Molt ben explicada i dirigida.Ha sigut amena, divertida i aclaridora en les diverses preguntes que han sorgit durant el tast.Els vins i caves ben escollits.L'acompanyament de formatges curiós i agraït.Una experiència totalment recomanable
Maria V.
Maria V.
We had the most wonderful time on this tour. Our guide, Emma, was kind and knowledgeable, the wineries were beautiful, the wines amazing, and they even created a fully vegan lunch for us at the end. Everything was perfect, and we’ll definitely be booking with them again. Thank you Enric and Emma!
LLuís R.
LLuís R.
Ens va agradar molt l'experiència. Del grup que érem hi havia dues persones que no fèien la cata (Perquè no els agrada el vi) i també ho vàren disfrutar a l'hora d'identificar olors. L'Enric molt atent, i sap com fer mantenir l'interès durant tota la cata. Ho recomanaré a amics.
Sara Garrido S.
Sara Garrido S.
Laura P.
Laura P.
Molt bon servei, molt propers i molt amables. Es gaudeix dels coneixements dels sommeliers. Molts recomanable!
LUIS FELIPE G.
LUIS FELIPE G.
Excelente experiencia y opción diferente para gozar Barcelona. El conocimiento de Enric no deja nada que desear. Recibimos un trato que nos hizo sentir entre amigos de siempre.
Isabel Urrios O.
Isabel Urrios O.
Una cata excelente. Tanto por los vinos como por el sommelier.Pasemos un día genial.Repetiremos.
Ariadna Lizondo J.
Ariadna Lizondo J.
Una experiencia excelente. Muy profesionales y encantadores. Repetiremos seguro!!
Cecilia R.
Cecilia R.
Buena experiencia y buenos quesos!
Esther P.
Esther P.
Ahir vam fer un tast de vins i formatges amb l'Enric. Ens va passar l'estona volant. Totalment recomanable per fer una trobada amb amics o familiars. Gràcies i fins la propera!
Juan P.
Juan P.
Fantástico!!! Enric nos hizo pasar una velada increíble, cata con maridaje de quesos y jamón, atención muy cercana, profesionalidad, explicaciones súper interesantes, se nota que tiene pasión por lo que hace, muy recomendable!! 👌🏻
Jose M M.
Jose M M.
Todo muy bien, el local, el sumiller y los vinos elegidos. Para repetir.
Miquel C.
Miquel C.
Cata bien explicada con apertura de botellas de ejemplo. Amena e instructiva. Recomiendo el curso de dos catas porque puedes probar toda la gama de vinos, incluido vermut y moscatel!. Curso totalmente recomendado.
Catherine D.
Catherine D.
Organizamos una cata de vinos para un grupo de 9 personas. Todos los asistentes disfrutaron mucho de la selección de vinos y del formato de la cata. Volveremos con otro cliente o para un evento interno sin dudarlo!
Alba Díaz T.
Alba Díaz T.
Muy contentos con la cata de vinos en casa. Selección buena, explicación detallada y una organización excelente. ¡Repetiremos!
lidia lopez C.
lidia lopez C.
Ens ho vam passar molt be
Marta M.
Marta M.
Fantástica elección, la solicité para hacerla en casa como sorpresa para el cumpleaños de mi marido, éramos 14 personas. Disfrutamos de la elección de los vinos y del maridaje de quesos. Aprendimos cosas nuevas y fue ameno y divertidoLes he recomendado a varios amigos porque es un éxito su propuesta. Está claro que a nivel de gustos cada uno tiene el suyo, pero la propuesta es muy acertada.
Bego M.
Bego M.
Una experiència increïble, un tast de vins i maridatge de formatges, molt recomanables. Repetirem segur
Laura O.
Laura O.
La selección de vinos de la cata fue muy buena y el maridaje de quesos, perfecto. Enric hizo que la actividad fuese muy divertida y entretenida. Un gran sommelier!!! Sin duda, una actividad a repetir.
Amanda V.
Amanda V.
Hicimos una cata de vino online para el departamento como actividad Team building y fue genial! Enric lo organizó todo fabulosamente, adaptó la cata a nuestra empresa para que fuera 100% personalizada y lo pasamos muy bien ya que nos montó un juego super divertido!Además gestionó el envío del vino perfectamente. La actividad ha supuesto un antes y un después en el equipo después de tantos meses teletrabajando! Super recomendable!
js_loader