19 sep 2015
taller de enología

Taca de vi gana el 8º Taller de enología Azpilicueta

taller azpilicueta

Enric Català, sommelier de Taca de vi, y Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta.

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar el 8º Taller de enología Azpilicueta, organizado en las instalaciones de la bodega a las afueras de Logroño (Rioja). En el taller participan sommeliers y profesionales del mundo del vino, que previamente han asistido en alguna edición de “La Nariz de Oro” y que bodegas Azpilicueta selecciona e invita a dicho evento. Enric Català, sommelier de Taca de vi, tuvo el privilegio de participar por segunda vez en este certamen anual.

El taller consiste en ponerse en la piel de un enólogo por un día y trabajar el arte del coupage para encontrar el equilibrio perfecto. Cada participante (20) se viste con una bata blanca y se enfrenta a 8 distintas muestras de vino (diferentes barricas de diferentes parcelas) que deberá catar por separado, analizar, descartar o seleccionar, para luego, y según su intuición, mezclar en distintos porcentajes y así encontrar el vino con el equilibrio perfecto. Todos los vinos (excepto uno) eran de la variedad tinta Tempranillo, de la añada 2014 y criados durante 6 meses en barricas de roble francés o americano.

El objetivo era elaborar un vino con cuerpo pero equilibrado, frutoso pero con notas de crianza, aterciopelado y con un final largo en boca. Casi nada! Menudo reto! Tras 1 hora de taller, se entregaban las muestras y un jurado, encabezado por la enóloga y cara más visible de la bodega, Elena Adell, debía catar y analizar a ciegas cada coupage para determinar el vino ganador.

La deliberación del jurado fue que el mejor vino del Taller Azpilicueta era el elaborado por Enric Català de Taca de vi. A parte de tener el honor de ganar un reto tan competido como este y con unos participantes de nivel tan alto, el premio físico son unas botellas embotelladas con los porcentajes de vino de la mezcla ganadora.

Dar nuevamente las gracias a Bodegas Azpilicueta y a Elena Adell y su equipo por haber podido participar en el 8º Taller Azpilicueta.

Leave a Comment