La palabra ‘rancio’ puede tener una connotación negativa en otros contextos, pero en el mundo del vino es un término muy apreciado. Del mismo modo que existen vinos dulces o secos, el vino rancio es una variedad de esta maravillosa bebida que simplemente se llama así por su proceso de elaboración.
Si quieres descubrir qué es el vino rancio y cómo se fabrica, has llegado al lugar adecuado. En Taca de Vi somos especialistas en catas de vino y por eso vamos a contarte todo lo que sabemos sobre el vino rancio.
¿Qué es el vino rancio?
Dentro del argot enológico, un vino rancio es un tipo de vino al que se le ha acelerado el proceso de oxidación con el fin de buscar esos aromas y sabores que dan tanta complejidad a estos tipos de vinos. Este proceso puede ser mediante la exposición solar (popularmente conocido como «sol i serena»), durante años. Este proceso de oxidación se suele llevar a cabo en toneles medio llenos, pero también se pueden hacer en damajuanas, es decir, garrafas de cristal o mediante sistemas de criaderas y soleras, a través de una oxidación dinámica en barriles.
Tipos de vino rancio
Como la distinción principal del vino rancio es la particularidad de su proceso de oxidación, hay muchos tipos de vino rancio dependiendo de la uva elegida y el nivel de dulzor o sequedad.
El vino rancio puede ser tanto tinto o rosado, aunque los más elaborados son los blancos (que oscurecen de color debido a la oxidación) y la mayoría de botellas cuentan con una graduación alcohólica alta (mínimo 15º). Estos son los tipos de vino rancio más comunes:
- Garnacha: Este tipo de vino rancio se elabora en Cataluña, principalmente, utilizando uva garnacha tinta o blanca, y ofrece dos variedades: vino rancio seco o dulce (mezclado con mistela). Los más populares son los secos.
- Vino rancio de Alacant (Fondillón): Este vino se caracteriza por ser seco y contar con una graduación de alcohol bastante alta. Para elaborarlo, se utilizan mermas de uva Monastrell.
- Vino rancio de Málaga: Este vino es seco y se suele caracterizar por tener un aroma a almendra amarga y una tonalidad dorada oscura.
- Vino oloroso seco: Este tipo de vino puede ser cremoso, semidulce o dulce. Suele tener cierto toque especiado y un color más oscuro.
- Vino dorado de rueda: Este tipo de vino rancio se elabora con uva verdejo y tiene notas a hierbas silvestres y a almendra tostada.
- Pajarilla: Este es el vino rancio típico de Aragón y también tiene un color dorado o amarillento. Se elabora con uva sobremadura que es lo que aporta ese color tan característico.
Elaboración del vino rancio
Como hemos mencionado anteriormente, la elaboración del vino rancio consiste en un envejecimiento acelerado durante uno o dos años a través de la exposición solar de las garrafas.
No obstante, el proceso puede variar dependiendo de la zona de crianza y de la materia prima utilizada. Se puede fabricar vino rancio en un solo tonel o se puede llevar a cabo un proceso mixto, en el que se pasa del tonel a botellas de cristal.
¿Cómo es el proceso de crianza oxidativa en criaderas?
El sistema de crianza oxidativa en criaderas y soleras se basa en el uso de barricas de madera formando una pirámide y, a medida que el vino se añeja, pasa de la punta de la pirámide hasta la base. Llegados a este punto, significa que se puede embotellar.
¿Cómo se hace el vino rancio en damajuanas o garrafas de vidrio?
Este proceso es lo que busca la aceleración de la oxidación mediante la exposición solar. Lo que se busca al dejar el vino expuesto tanto tiempo es el contraste de temperaturas entre el día y la noche. Es una práctica que lleva solo utilizándose 60 años y es muy popular en Cataluña, así que si te interesa ver cómo se ejecuta puedes visitar algunas bodegas cerca de Barcelona.
Características del vino rancio
- Puede ser seco, semi-dulce o dulce.
- Puede tener distintos sabores y aromas: frutos secos, madera, toques especiados, amargos, etc.
- Puede ser «blanco», rosado o tinto.
- Se elabora en distintas zonas de España.
- Tiene bastante graduación alcohólica: Precisamente por su característico proceso de oxidación, el vino rancio necesita tener como mínimo 15 grados, es decir, el alcohol es necesario para llevar a cabo el proceso de crianza oxidativa.
Principales usos del vino rancio
Aunque el vino rancio es una excelente opción para beber y realizar maridajes, se suele utilizar mucho en el mundo de la cocina. De hecho, dentro de la gastronomía catalana, el vino rancio suele ser muy popular a la hora de elaborar platos de todo tipo, tanto repostería tradicional como recetas saladas.
Además, también se puede utilizar como bebida base para la posterior elaboración de algunos aguardientes o licores.
¿Cuál es el vino rancio más popular?
Actualmente, el vino rancio que más se comercializa en España es el garnacha o garnatxa dulce. No obstante, si nunca has probado el vino rancio y te gustaría poder conocer de primera mano los distintos tipos de vino rancio que se fabrican en tu región, lo mejor que puedes hacer es acudir a una cata de vinos.
En Taca de Vi realizamos catas de vinos en Barcelona, Madrid y Bilbao. Contacta con nosotros, haz tu reserva y ¡descubre todo lo que puede ofrecerte este mundo lleno de aromas y sabores!