El mundo de la viticultura interesa tanto a profesionales del sector como a los amantes del vino, ¡incluso a personas con un conocimiento amateur de los viñedos! De ahí que las catas y las visitas a bodegas se hayan convertido en una de las principales actividades a realizar hoy en día.
Este interés ha aumentado tanto que se ha llegado a crear una nueva forma de entender este fenómeno: el turismo enológico o enoturismo.
¿Qué es el enoturismo?
El enoturismo o turismo del vino es un concepto que hace referencia al hecho de viajar a una zona vitivinícola con el simple objetivo de conocer mejor su producción, sus bodegas, el tipo de uva con el que trabajan, su metodología y su historia.
Este fenómeno se ha visto influenciado por el aumento del turismo gastronómico, el creciente interés por lo artesanal y la necesidad humana de buscar experiencias cada vez más distintas y personales. Antes bastaba con visitar monumentos para hacer turismo, ahora queremos conocer la ciudad.
Por eso, aunque en este tipo de viajes el reclamo principal es el vino, el enoturismo va muy ligado a la gastronomía de la zona, la cultura de sus gentes y la naturaleza del entorno.
¿En qué consiste exactamente el enoturismo?
Hoy en día, se puede hacer enoturismo de muchas maneras, pero lo más recomendable es visitar las principales bodegas de la zona que se haya escogido, ya que allí generalmente se realizan catas, cursos, degustaciones, maridaje y talleres divulgativos.
Dependiendo de la zona en la que se encuentre, en ocasiones se realizan rutas a caballo por los viñedos y actividades relacionadas a la cultura local.
4 actividades del enoturismo
1. Paseo entre viñedos
Se puede ir andando, a caballo o en bicicleta, hay tantas opciones como gustos posibles. Eso sí, un paseo por el viñedo al atardecer es algo que no hay que perderse. Tanto si tienes conocimientos de vino como si solamente te apetece disfrutar de un buen paisaje, es algo que no puede faltar en tu viaje.
2. Cata en una bodega
Una buena cata es probablemente el eje de todo viaje enológico, ya que este es el momento en el que podrás degustar distintos vinos de la región y aprenderás a percibir sus notas como todo un profesional. Además, las catas generalmente van acompañadas de una visita a la bodega en la que te explicarán los distintos métodos de producción.
3. Vinoterapia
Si quieres vivir una experiencia diferente y aromática, la vinoterapia es una muy buena opción. Este tratamiento consiste en masajear la piel con vino, hidratándola y aportándole luminosidad.
4. Exposiciones dedicadas al vino
Muchos centros aúnan arte y catas, organizando exposiciones de arte en bodegas o incluso presentaciones literarias. A menudo, las piezas están inspiradas en el vino, pero no siempre tiene por qué. En cualquier caso, podrás disfrutar de una obra de arte mientras bebes algo de vino.
Principales regiones enoturísticas del mundo
El vino se elabora en muchos lugares del mundo, así que el enoturismo es una práctica extendida en muchos países. No obstante, hay algunas regiones que resultan más populares que otras para realizar esta práctica. Por ejemplo, Europa recibe mucho más enoturismo que el resto de continentes debido a la calidad de sus viñedos, pero hay otras zonas que también cuentan con una gran cantidad de turismo enológico.
Las principales regiones enoturísticas, aparte de ciertos países de Europa, son: Mendoza y San Juan en Argentina; los valles de California en Estados Unidos; Queretaro, Parras y Ensenada en México; Nueva Gales del Sur y Victoria en Australia y el valle de Limarí en Chile.
¿Qué países de Europa visitar para hacer enoturismo?
Italia
La uva Nebbiolo, procedente de la zona del Piamonte en Italia, es una de las uvas tintas más reconocidas del mundo, pero no es la única atracción que tiene el enoturismo italiano, ya que cientos de turistas acuden cada año a este país con la intención de conocer sus bodegas y disfrutar de una experiencia enriquecedora.
España
España está repleta de regiones vinícolas gracias a su excelente geografía. Aunque la más popular es La Rioja, se pueden visitar bodegas en Barcelona o en Bilbao también, ya que estas zonas cuentan con denominaciones de origen de calidad.
Portugal
Portugal es uno de los países con más tradición vinícola. Cuenta con grandes regiones destinadas a la producción de vinos, tanto tintos como blancos y dulces, y muchas bodegas abiertas al público.
Francia
Las uvas de Francia son unas de las más reconocidas mundialmente, llegando a cultivarse más de 330 variedades distintas. De ahí que su enoturismo sea uno de los más demandados durante todo el año.
¿Cuándo es la mejor época para hacer enoturismo?
Puesto que en el enoturismo la atracción principal es el vino y su producción, el mejor momento del año para visitar bodegas y aprender sobre enología es al final del verano, en el momento en el que empieza la vendimia, especialmente si se quiere tener la oportunidad de participar en el proceso de recolección de la uva.
No obstante, cualquier época es buena para hacer enoturismo, ya que las bodegas adaptan sus actividades a cada estación, intentando aprovechar cada momento y convertir cada experiencia en algo único.