03 abr 2016
Maridatge de vi i pernil

Maridaje de vino y jamón con Silvarita

A principios de año recibí un mail de Silvia Pou, una chica de Vic que no conocía de nada pero que poco a poco vi que era de esas personas que levantan un país. Evidentemente me contactaba para organizar una cata, pero más allá de la cata, el objetivo era hacer un maridaje de vino y jamón, acompañado de algunos quesos artesanos, que Silvia distribuye y vende desde su empresa Silvarita.

Instantes del maridaje d vino y jamon

Instantes del maridaje de vino y jamón

Silvia lleva casi toda su vida dedicada al mundo del jamón ibérico. Sus padres ya distribuyan jamones directamente desde sus productores en Guijuelo (Salamanca) y los vendían en Catalunya, sobretodo en Barcelona y cercanías. Durante estos años, Silvia se ha ido involucrando cada vez más, viajando a Salamanca y haciendo estancias en casa de los productores, con el objetivo de conocer los procesos de secado y perfeccionar el corte del jamón. Esto le ha permitido conocer el producto desde su origen y contactar con los diferentes elaboradores de la zona. A día de hoy, trabajan con la mayoría de ellos y así poder ofrecer el jamón ideal para cada tipo de cliente.

A finales del año pasado, Silvia decidió dar un paso más y crear su propio proyecto de venta on-line a través de su portal silvarita.com Una plataforma paralela a la distribución de jamones, que le permitiera ampliara la oferta ya existente con la venta de otros productos gourmet: embutidos, quesos artesanos, vino y aceite de oliva.

Maridaje de vino y jamon en Vic

Maridaje de vino y jamón en Vic

Pasada la agotadora campaña de Navidad, Silvia quería realizar una actividad gastronómica y dinámica que le permitiera dar a conocer sus productos, dándolos a degustar a través de una cata-maridaje. Aquí es donde Silvarita y Taca de vi entran en contacto, uniendo sus conocimientos para organizar un maridaje de vino y jamón. En este sentido, seleccioné 5 vinos de los que comercializa para maridarlos con jamón ibérico de bellota de Guijuelo cortado a mano y algunos de sus quesos artesanos (vaca, oveja y cabra, de distintos estilos y maduraciones).

En el maridaje, que tuvo lugar en la Casa de la Convalescència de Vic, asistieron amigos y clientes de Silvia, con ganas de descubrir cómo catar un vino, las diferentes vinos de regiones y variedades que catamos, conocer los diferentes estilos de elaboración y las historias y personas que hay detrás de cada vino.  Todo esto, acompañado de las explicaciones de porqué el jamón o el queso maridaba mejor con un vino u otro.

Dar las gracias a Silvia por querer compartir proyectos como éste y tener la oportunidad de colaborar juntos.

Leave a Comment