29 oct 2015
Maridaje de vino y chocolate

Maridaje de vino y chocolate. El dulce placer.

Hoy en día ya no hay producto que se resista a tener su vino para maridar: latas de conservas, anchoas, frutos secos, todo tipo de quesos, embutidos…incluso puros! El secreto está de saber encontrar el equilibrio entre ambos componentes, ya sea por contraste (dulce-salado, por ej.) o por afinidad (plato potente con vino estructurado, por ej.). Es un “arte” difícil, que exige conocer bien tanto el vino (con todos los matices que pueda tener), como el producto con el que se vaya a maridar (intensidad, textura…). Además de tener claro algunos conceptos básicos del maridaje, como tener en cuenta que la salinidad del producto y el tanino de los vinos tintos son incompatibles, o que un plato que tenga un componente graso tiene que ir acompañado con un vino con buena acidez. A partir de aquí, las combinaciones pueden ser infinitas y sorprendentes.

Maridaje de vino y chocolate Taca de vi
Con la voluntad de seguir ofreciendo catas variadas y maridajes “atípicos”, Taca de vi realizó el primer maridaje de vino y chocolate. El maridaje se hizo en el marco de la preciosa sede que Banco Mediolanum tiene en Barcelona y que periódicamente ofrece estas catas para fidelizar a sus clientes. En distintas ocasiones habíamos realizado catas y maridajes con quesos, pero en esta ocasión querían sorprender a sus clientes con un maridaje poco común y que enganchara por su originalidad.

En Taca de vi contamos con la colaboración de una profesional experta en elaboración de postres, repostería y chocolates, quien nos personaliza distintas tabletas para cada ocasión y según los vinos que se sirvan. Claudia Andrea, una joven brasileña afincada en Barcelona desde hace años, dirige La Crème, un pequeño catering especializado en dulces. Para este maridaje de vino y chocolate se hizo una selección de distintos estilos de vino y a partir de aquí, diseñamos conjuntamente las tabletas y sus toppings (distintos porcentajes de cacao, cubiertos con distintos sabores). El resultado fue:

Pedralonga Albariño 2012 (DO Rias Baixas), maridado con chocolate con leche cubierto con pétalos y limón.
Cava Maria Rigol Ordi Gran Reserva 2008, maridado con chocolate 50% cubierto con manzana y plátano.
Viladellops Garnacha 2013 (DO Penedès), maridado con chocolate 60% cubierto con frutos rojos.
Gran Caus reserva 2005 (DO Penedès), maridado con chocolate 70% cubierto con cacao amargo.
Alvear Pedro Ximénez 1927 (DO Montilla-Moriles), maridado con chocolate 75% cubierto con café tostado.

Vinos del maridaje de vino y chocolate

La propuesta de un maridaje de vino y chocolate era arriesgada, sobretodo con un vino blanco para empezar ya que es un compañero de viaje incómodo para el chocolate. En este sentido, los maridajes que más gustaron fueron los clásicos: vino tinto y vino dulce. Perfectas combinaciones que ganaron en complejidad con los toppings elegidos.

 

 

Leave a Comment