¿Estás buscando información sobre los mejores tipos de vinos dulces? Pues quédate porque te hemos preparado un artículo completo en el que te hablamos sobre todo lo que debes saber sobre los vinos dulces (vinos blancos, tintos, rosados, espumosos…).
Como bien indica su nombre, los vinos dulces son aquellos que reúnen principalmente los productos hechos con las uvas de más dulzor y un proceso de fermentación interrumpida para conservar en mayor cantidad los azúcares naturales. De hecho, para ser considerados vinos dulces, deben contener una cantidad de azúcar residual superior a 45 gramos por litro. En este post te mostramos la guía definitiva sobre este tipo de vino, ¡allá vamos!
Vinos dulces: qué son y cómo se elaboran
España es un país con unas excelentes condiciones climáticas, y eso permite que las uvas tengan el azúcar suficiente como para dar una graduación alcohólica adecuada, así como ya hemos visto en el artículo donde os hablamos sobre los mejores cavas catalanes, o sobre uvas en concreto, tales como la uva xarel·lo o la uva pansa blanca.
Como hemos comentado anteriormente, para que un vino se considere dulce, debe contener un mínimo de 45 gramos de azúcar por litro. En España, gracias a dichas condiciones, el contenido de azúcar de los vinos oscila entre 100 y 200 gramos por litro. Esta cantidad se consigue con lo que se denomina “asoleo”, que consiste en dejar reposar los racimos en cualquier superficie dónde haya sol para que se sequen, y de esta manera concentran sus azúcares naturales.
Los vinos que se han elaborado con este método se les conoce como vinos naturalmente dulces (VND) y son de cosecha tardía, elaborados sin adición de alcohol, simplemente a partir de la fermentación de mosto de uvas extraordinariamente maduras. La alta concentración en azúcares de las bayas termina saturando la actividad de las levaduras, que dejan de actuar, dejando en el vino una notable cantidad de azúcar residual.
Sin embargo, hay otra forma de elaborar vinos dulces. En este caso, estamos hablando de los vinos dulces naturales (VDN), cuya fermentación se ha detenido con la adición de alcohol vínico, dejando así una cantidad de azúcar residual. Su grado alcohólico combina una parte de alcohol añadido con otra de alcohol adquirido durante la fermentación.
Tipos de vinos dulces
¿Sabías que existen varios tipos de vino dulce? Aunque la mayoría de ellos se elaboran a base de uvas blancas, también se encuentran otras variedades. A continuación, te presentamos los principales tipos de vino dulce según su uva:
Uvas blancas
- Pedro Ximénez: Pedro Ximénez es una de las uvas más conocidas en toda España. Esta uva blanca, característica de los vinos dulces andaluces, da lugar a vinos muy dulces con abundantes notas de uvas pasificadas. Su elaboración se produce recogiendo las uvas en perfecto estado en la viña para asolear las uvas en esparteras, consiguiendo una concentración de azúcar elevada y un aroma diferente y agradable.
- Moscatel: la uva Moscatel se considera una de las más antiguas. Se caracteriza por ser una uva muy aromática y dulce, de las pocas que pueden emplearse para elaborar vino y también como uva de mesa. Es muy tradicional en zonas costeras de Andalucía como Málaga o Jerez, aunque también se encuentran en Alicante, Valencia y Navarra.
- Malvasía: la Malvasía es una variedad de uva blanca que se cultiva en las Islas Canarias, con la que se elaboran vinos dulces aromáticos. También se elaboran con Malvasía vinos dulces de Cataluña. Se trata de una variedad menos aromática que la Moscatel, pero también es muy rica en azúcares y soporta bien las altas temperaturas.
Otras uvas
- Monastrell: En Murcia y Alicante se elaboran estos vinos dulces con uvas tintas de la variedad Monastrell. Para ello se suelen emplear uvas sobremaduradas para aumentar el contenido de azúcares presentes. Una variante de los tintos dulces elaborados con Monastrell son los Fondillones que se elaboran en Alicante.
- Mistelas: Son otro producto dulce derivado de la uva, pero en realidad no son vinos, pues no han sufrido el proceso de fermentación: son el resultado de mezclar mosto de uva con alcohol vínico. Son tradicionales en determinadas zonas de la cuenca mediterránea.
- Garnacha: en denominaciones de origen catalanas como Priorat, Montsant y Terra Alta se elabora una singular gama de tintos dulces con uvas como la uva Garnacha y la Cariñena.
Ahora que ya conoces más sobre los tipos de uvas que se usan para hacer el vino blanco, puedes seguir explorando acerca de la temperatura a la que se sirve cada vino o los tipos de botellas de vino que hay, gracias a estos otros artículos que hemos creado para ti.
Los 4 mejores vinos dulces según el tipo de uva
Qué mejor forma de acabar este post con nuestras recomendaciones de vinos dulces según el tipo de uva. ¡He aquí nuestra selección!
# Ochoa moscatel cosecha tardía: Navarra
Este vino dulce es uno de los favoritos en términos de valor. Está elaborado con Moscatel à Petit Grains desde 1994, inicialmente fue un vino dulce natural; a partir de la añada 2011 el estilo ha cambiado, ahora está fortificado, ganando densidad y peso.
# Noe px gonzález byass: Vino de jerez
Este vino se elabora con frutos de Pedro Ximénez, procedentes de la finca Viña Esteve, ubicada en el Jerez Superior. Destaca de forma especial, ya que recientemente recibió la medalla de oro como mejor vino dulce en la clasificación del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas.
# Suertes del marqués listán blanco malvasía: Valle de la orotava (Canarias)
Vino de edición limitada que proviene de la uva malvasía se vendimió en 2011 y procede de una parcela donde las vides fueron arrancadas un tiempo después. Es realmente sorprendente y su dulzor moderado lo hará muy versátil para acompañar la comida.
# El sequé monastrell dulce: Alicante
Un gran favorito, incluso si puede considerarse bastante atípico. En nariz predominan los frutos rojos confitados, pero los aromas más característicos parecen explorar la dimensión balsámica de Monastrell (pinos, resina, ortiga y otras hierbas). Un vino potente, intenso y de dulzor moderado.