¿Quieres saber cuáles son las mejores bodegas para visitar en el Penedès?
El Penedès es una región vinícola situada en Cataluña, que es conocida por producir algunos de los mejores vinos y cavas del mundo mediante las uvas autóctonas como la Xarel·lo, la Parellada y la Macabeo, entre otras, aunque también se producen otros vinos de alta calidad a partir de variedades como el Cabernet Sauvignon y el Chardonnay. A continuación, te hemos preparado un listado con las mejores bodegas que visitar en el Penedès, para que conozcas los viñedos, vinos y cavas más exclusivos de la zona.
Disclamer* Si quieres disfrutar de una experiencia privada haciendo una visita a bodegas de vino del Penedès de la mano de un sumiller experto, contáctanos para conocer nuestras tarifas y disponibilidades.
Can Bas
Can Bas, cuyo nombre designa la marca de este dominio vinícola del Penedès, se remonta a 1668, la que es para muchos, una de las mejores bodegas cerca de Barcelona. Para aquel entonces, en Cataluña se denominaban las casas de campo con el nombre del propietario, en este caso Bas, precedido por la palabra Can, que simboliza “casa de”.
Esta bodega se especializa en la elaboración de vinos genuinos y honestos. De hecho, no repiten año tras año ni intentan reproducir copias exactas, ya que su intención es mostrar la tipicidad del dominio y las condiciones ambientales y climáticas de la cosecha.
Seguramente estamos hablando de la bodega más boutique del Penedès ya que su sala de catas y centro de visitas están decoradas con todo lujo de detalles, combinando los techos originales con una decoración rústica. De la misma manera, la casa, jardines, entrada y alrededores de la bodega están sumamente bien conservados, con buen mantenimiento y diseñados con muy buen gusto.
Es decir, es una bodega ideal para visitar en pareja, con grupo reducido y para eventos de empresa, que busquen este plus de calidad. Con un trato personalizado y adaptado a cada necesidad.
Su principal enfoque está en la producción de vinos de finca, es decir, vinos embotellados con uva procedente únicamente de una parcela de viñedo en particular. Concretamente, elaboran los siguientes: d’Origen (Xarel·lo, Muscat y Cabernet Sauvignon), La Creu (Sauvignon Blanc), La Capella (Syrah y Cabernet Sauvignon), La Romana (Chardonnay y Xarel·lo) y Monreal (Cabernet Sauvignon).
Siendo La Romana su buque insignia y considerado uno de los mejores blancos del Penedès y de Catalunya.
Al igual que la gran mayoría de bodegas del Penedès, Can Bas también tiene sus viñedos y vinos certificados como ecológicos.
Sus diferentes tipos de botellas de vino, destacan por su carácter y su expresión de la terroir del Penedès (siempre y cuando, sepas a qué temperatura se sirve el vino, ya que cada uno es diferente).
Recaredo
Bodega Recaredo es una prestigiosa bodega ubicada en la región vinícola de Sant Sadurní d’Anoia. Fundada en 1924, es una de las bodegas más reconocidas y respetadas en la producción de cavas de alta calidad.
Esta bodega se especializa en la elaboración exclusiva de espumosos Corpinnat de estilo Brut Nature y de larga crianza, mediante la viticultura biodinámica de secano. Cultivan tan solo con viñedos propios y con variedades del Penedès, apostando por la Xarel·lo con más del 60% de plantación, así como otras variedades históricas como Macabeo, Parellada, Garnacha Tinta y Monastrell.
Recaredo se caracteriza por producir cavas de larga crianza (uno de los mejores cavas catalanes que te comentamos ya en nuestro artículo de blog), con un mínimo de 30 meses en contacto con las levaduras en la botella. Esta larga crianza les otorga una complejidad y elegancia excepcionales, que destacan por su expresión de la tierra, su frescura y su finura.
La bodega sigue rigurosamente el método tradicional de elaboración de los cavas, realizando la segunda fermentación en la botella y llevando a cabo el degüelle manual, lo que garantiza la calidad y la excelencia de cada una de sus botellas.
Esta bodega, está incluída dentro de nuestros mejores tours de vino en Barcelona: tours en los cuales, te explicarán el proceso de cómo se hace el vino y todos los secretos para lograr dichas exquisiteces.
Bodega Albet i Noya
La bodega Albet i Noya es otra de las mejores bodegas ubicadas en el Penedès. Se fundó en 1978, y se trata de una bodega pionera en la región en viñedos y vinos ecológicos. Ubicada en las Montañas de Ordal, la bodega está dirigida por la familia Albet, que cuenta con una larga tradición vitivinícola.
La filosofía de la bodega se basa en la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Utilizan únicamente métodos de cultivo orgánicos y biodinámicos en sus viñedos, lo que significa que no utilizan pesticidas, herbicidas o fertilizantes sintéticos.
En su lugar, utilizan métodos naturales para controlar las plagas y mejorar la calidad del suelo, como el compostaje y la plantación de cultivos de cobertura.Albet i Noya produce una gama de vinos tranquilos y espumosos, incluyendo las variedades tinto, blanco y rosado. Su vino estrella es el Lignum Negre, un coupage tinto elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Merlot y Garnacha Negra.
Tours privados por el Penedès
¿Quieres vivir una experiencia enoturística inolvidable en el Penedès?
Sumiller profesional: Amplia experiencia en vinos del Penedès y Catalanes.
Desde 2012 realizando catas de vino y tours privados a bodegas.
Experiencias Personalizadas
Valoración de 4.9 basadas en 100+ Reseñas
AT Roca
Bodega AT Roca es una reconocida bodega ubicada en Sant Sebastià dels Gorgs, y fue fundada en el año 2012 por Agustí Torelló y su familia.
La bodega se encuentra en un entorno privilegiado, rodeada de viñedos en Costers d’Ordal, y apuesta por una viticultura ecológica y regenerativa para expresar la identidad del entorno. Todos los vinos están elaborados a partir de variedades Macabeo, Xarel·lo, Garnacha y Malvasía de Sitges.
Como en el resto de bodegas, también ofrecen servicios de enoturismo, como visitas a las viñas, catas, maridajes e incluso desayunos.
Augustus Forum
Cellers Avgvstvs Forvm es una destacada bodega ubicada en la región vinícola del Penedès, con más de 30 años de historia, que se ha ganado un merecido reconocimiento por la producción de vinos de alta calidad, así como por su especialización en vinagres y aceites.
Avgvstvs Forvm se distingue por su enfoque en la viticultura ecológica y el cultivo de variedades autóctonas de la región, como Xarel·lo, Malvasia de Sitges, Macabeo, Garnacha y Ull de Llebre. No obstante, también encontramos variedades internacionales, como es el Merlot, el Chardonnay o el Cabernet.
Como hemos comentado, además de sus vinos, Cellers Avgvstvs Forvm se ha destacado en la producción de vinagres de calidad excepcional. Utilizan diferentes variedades de vino y siguen métodos tradicionales de elaboración para obtener vinagres únicos y aromáticos que realzan los sabores de los platos.
Asimismo, la bodega produce aceites de oliva virgen extra de alta calidad, aprovechando los olivos que rodean sus viñedos. Estos aceites son conocidos por su sabor intenso y sus propiedades saludables.
Déjate sorprender por sus noches de maridaje musical, o sus visitas y catas, aptas para celíacos.
Viladellops
Bodega Viladellops es una destacada bodega situada en la región vinícola del Penedès, concretamente junto al castillo de Olèrdola, en el Macizo del Garraf. Fue fundada en 1877, aunque la finca data del año 930.
Tras largos años de historia y modernización, Viladellops apuesta por las variedades autóctonas como base de los vinos, concretamente la Garnacha y el Xarel·lo, para conseguir vinos con carácter 100% mediterráneo.
La bodega está firmemente comprometida con la viticultura ecológica y la biodiversidad. Cuenta con certificación ecológica y utiliza prácticas respetuosas con el medio ambiente en el cultivo de sus viñedos. Además, fomenta la preservación de los ecosistemas y la fauna local.
Viladellops produce vinos que reflejan el carácter del terroir del Penedès. Sus vinos tintos son intensos, equilibrados y elegantes, con una notable expresión de fruta y una buena estructura. Los vinos blancos y rosados destacan por su frescura y su equilibrio.
Finalmente, es importante destacar que la finca, más bien conocida como Wine Village, ofrece gran diversidad de experiencias de enoturismo: catas premium, actividades de team building e incluso visita en 4×4.