El objetivo de toda cata de vinos es descubrir los distintos olores, texturas y sabores que el mundo del vino puede ofrecer. Es una experiencia enriquecedora y deliciosa que todo amante de la enología debería probar. Por eso, en este artículo de Taca de Vi vamos a explicarte cuál es la diferencia entre cata y maridaje de vinos.
Diferencia entre cata y maridaje de vinos
¿Qué es la cata de vinos?
Una cata de vinos es una actividad que consiste en probar distintos vinos con el objetivo de aprender a percibir mediante los sentidos su tipología, a través de la comparación. Es un momento para agudizar todos los sentidos posibles y así poder oler su aroma, sentir su textura y percibir su sabor.
Generalmente, se lleva a cabo con un maridaje, por eso ambos conceptos están tan relacionados entre sí y, de hecho, separarlos es un error.
¿Qué es el maridaje?
El maridaje es la combinación de vino y comida, fusionando ambos componentes con la intención de encontrar un equilibrio perfecto. Un buen maridaje es aquel que refuerza las características de uno de los alimentos, en este caso el vino, a través de la elección de comida que pueda resaltar las virtudes de la bebida.
Se puede realizar un maridaje teniendo en cuenta la armonía y los sabores que tienen en común vino y manjar, por ejemplo, eligiendo sabores dulces, o, por el contrario, se puede realizar también un maridaje de contraste, como puede ser el más conocido de todos, el del vino y el queso.
¿Qué vinos se pueden acompañar con maridaje?
Se puede realizar cata y maridaje de vinos prácticamente con todos los vinos existentes: jóvenes, afrutados, frescos, blancos, secos, tintos… Incluso con cava o champagne. Eso sí, debido a que cada vino tiene unas características particulares, su maridaje será distinto en cada caso.
Cómo realizar una cata y maridaje de vinos tintos
Los vinos tintos se suelen acompañar con comida pesada y de sabores fuertes, como carnes rojas: ternera, cordero, etc. Si el vino tinto es joven, también se pueden utilizar con algunos platos de pescado, aunque es menos común.
Cómo realizar una cata y maridaje de vinos blancos
Los vinos blancos se suelen acompañar con pescado. No obstante, como hay muchos tipos de vino blanco, hay que tener en cuenta también las particularidades específicas de cada botella. ¿Es ligero? ¿Tiene cuerpo? Dependiendo del caso, se podrá acompañar también con carnes blandas.
Además, dado que se sirve frío, suele estar indicado en casos de comidas o salsas picantes, verduras o quesos frescos.
Cómo realizar una cata y maridaje de vinos con postres
Los champagnes y cavas se pueden combinar con quesos también. Por eso, son utilizados en este tipo de comidas.
¿Qué alimentos se deben evitar en una cata y maridaje de vinos?
Del mismo modo que hay algunos alimentos que, gracias a su contraste con el vino, potencian el sabor de la bebida, hay otros que hacen todo lo contrario. Al elegir el maridaje en una cata de vinos, hay que seleccionar productos que logren una armonía perfecta al mezclarlos en la boca.
Algunos de los productos que jamás debes utilizar en una cata y maridaje de vino son: vinagres y vinagretas, chocolates, alcachofas, espárragos, hongos, endibias, raíces achicorias, huevos, ajo, cebolla, o apio. Algunos de ellos porque eliminarían el sabor del vino y otros simplemente porque no ayudan a potenciar ninguna de sus virtudes.
Si quieres aprender más sobre cata y maridaje de vinos, te recomendamos asistir a una de nuestras catas de vinos en Barcelona. Ahí aprenderás cómo degustar un buen vino y cómo crear el maridaje perfecto para acompañarlo.