21 jun 2017
abel mendoza

Abel Mendoza Selección Personal

Abel Mendoza Selección Personal

Abel Mendoza Selección Personal

Abel Mendoza claramente representa el estilo de los nuevos vinos de Rioja. Esta nueva Rioja que en los años 90 vivió una revolución en la manera de entender el vino, fue llevado a cabo por una serie de bodegueros que apostaron por elaborar vinos donde el protagonista no fuera el sabor y aroma de la barrica. Al contrario, apostaron por encontrar el equilibrio entre la tipicidad de la uva y la tierra, y haciendo que el toque de la madera quedara en segundo plano.

Abel Mendoza fue uno de los bodegueros más influyentes en este cambio de mentalidad. Como bodeguero, es lo que en Francia se conoce como un vigneron, aquella persona que trabaja la tierra y entiende que el vino se hace desde la viña (y menos en la bodega). Junto con su mujer y enóloga Maite, disponen de 16ha de viñedo en la subzona de la Rioja alta, concretamente en uno de los pueblos con más tradición vinícola: San Vicente de la Sonsierra.

En los inicios cuando fundó la bodega en 1988, se dedicó a elaborar vinos jóvenes, pero viendo que con una óptima maduración de la variedad típica de Rioja, la Tempranillo, podía elaborar vinos de guarda de gran calidad, poco a poco fue ampliando su gama de productos.

Este vino Selección Personal es uno de los vinos más emblemáticos de la bodega y el que mejor refleja la personalidad de Abel Mendoza. Elaborado a partir de viñas viejas de Tempranillo, las uvas se vendimian en el punto óptimo de equilibrio entre maduración y frescura. De este modo consigue elaborar un vino muy carnoso, con taninos maduros y sabor intenso. Todo ello acompañado de una buena acidez que da mucha vida al vino. Es decir, dispone de todos los elementos necesarios para ser un vino que envejezca bien muchos años en botella.

San Vicente de la Sonsierra y su puente medieval

San Vicente de la Sonsierra y su puente medieval

Leave a Comment